prueba
A partir de ese momento y como consecuencia de las enseñanzas y conceptos que Deming volcó en sucesivas conferencias y actividades desarrolladas en ese país, comienza lo que hoy se conoce como la revolución en calidad y productividad más importante de la historia.
i
En efecto, los industriales japoneses, adoptaron integralmente el método propuesto por Deming, consiguiendo como consecuencia resultados extraordinarios que los llevaron a liderar los mercados mundiales en un sin número de actividades.
a
El Dr. Deming es autor de varios libros y unas 200 ponencias. Sus libros "Out of the crisis" (Fuera de crisis, MIT/CAES, 1986) y "The new economics" (La nueva economía, MIT/CAES, 1994) se han traducido a un gran número de idiomas. En su libro "Fuera de la Crisis", enuncia los catorce puntos de mejoramiento gerencial.
- Los miembros de la alta gerencia han de luchar por lograr cada uno de los trece puntos anteriores y por eliminar las enfermedades mortales y los obstáculos.
- Los miembros de la alta gerencia deben sentirse apenados e insatisfechos por el desempeño pasado y deben tener coraje para cambiar. Deben abandonar el camino trillado y lanzarse a hacer nuevas cosas, incluso hasta el punto de ser marginados por sus colegas. Debe existir un ardiente deseo de transformar su estilo de gerencia.
- Mediante seminarios y otros medios, la alta gerencia debe explicarle a una masa crítica de la compañía, porque es necesario el cambio y que en el cambio participaran todos. Un número adecuado de personas de la compañía deben entender los catorce puntos, las enfermedades mortales y los obstáculos. De no ser así la alta gerencia estaría perdida.
- Toda actividad es un proceso y puede ser mejorado. Para trabajar en el ciclo Shewhart, todos deben pertenecer a un equipo, con objeto de tratar uno o más asuntos específicos.
- P = PLAN = Planificar a fondo.
- D = DO = Efectuar, realizar, hacer.
- C = CHECK = Verificar, comprobar.
- A = ACT = Actuar
Es formular un Plan sobre cómo proceder; es la más influyente y define una secuencia lógica de actividades:
1.1. Definir el tema seleccionar el tema a estudiar y definir los objetivos.
- Se deben utilizar todas las fuentes disponibles, indicaciones procedentes de clientes, datos y hechos, políticas de dirección, sugerencias de distintas fuentes.
- Seleccionar uno de los temas en función de los criterios de prioridad.
- El tipo y la entidad del problema deben describirse de una forma clara.
1.2. Definir los objetivos cuantitativamente.
- Observar y documentar la situación actual, se deben recoger datos.
- Utilizar datos y hechos.
- Medir la diferencia en que los datos obtenidos difieren de los esperados.
1.3. Analizar la situación actual, analizar los datos recogidos.
- Procesar y estratificar los datos obtenidos para tener una mayor y clara información.
1.4. Determinar las causas posibles, decisiones orientadas por los datos y determinar las causas reales.
- Encontrar las posibles causas del problema.
- Algunas herramientas útiles para tal fin son: El diagrama de causa y efecto; el Brainstorming (tormenta de ideas).
- Hay que verificar la influencia real de las causas probables a través del análisis del mayor número posible de datos o casos similares.
1.5. Determinar las medidas correctivas, acciones de modificación.
- Una vez definidas las causas, será necesario eliminar los efectos negativos del problema.
- Lo ideal es adoptar siempre medidas destinadas a eliminar las causas, teniendo presente los posibles efectos derivados de las medidas correctoras.
- En esta primera fase se elabora un diseño de las soluciones del problema, un diseño aún teórico que tendrá que ser ratificado por los hechos.
2. DO (Hacer)
Significa hacer lo que se ha determinado en el plan; para ello, se deben preparar las pruebas o test, indicando como deben desarrollarse a través de procedimientos y explicarlo a las personas que van a llevar a cabo la ejecución de las pruebas o test. La fase de Hacer incluye:
- La verificación y aplicación de las medidas correctivas definidas en el plan.
- La introducción de las modificaciones al plan inicial, si no ha sido positivo el resultado de las medidas correctivas.
- Anotar el trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos.
- La formación del personal que deba aplicar las soluciones propuestas, es necesario para una adecuada comprensión y familiarización con las medidas correctivas que se hayan definido.
3. Check (Controlar)
Se verifica si se ha alcanzado el objetivo, es necesario controlar si lo que se ha definido se desarrolla correctamente, lo primero que debe hacer es contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué vamos a controlar?
- ¿Cuándo lo haremos?
- ¿Dónde se piensa controlar?
En la fase Check se puede controlar las causas, sobre todo las críticas, por ejemplo:
- Se controla si la calidad de las materias primas corresponden a las especificaciones.
- Si la maquinaria, los equipos, etc. operan en la forma programada y especificada.
En la fase Check se puede controlar los resultados, el resultado significa:
- Calidad de los productos.
- Cantidad de productos.
- Costos de producción.
- Costos de no calidad, etc.
4. Act (Estandarizar)
La fase Act sirve para normalizar la solución del problema y establecer las condiciones que permiten mantenerlo. Dos situaciones pueden darse:
4.1. Se ha alcanzado el objetivo
- No modificar la situación y normalizar las medidas correctivas, modificaciones aplicadas (procesos, operaciones y procedimientos).
- Ampliar la comprensión y la formación.
- Verificar si las medidas correctivas normalizadas se aplican correctamente y si resultan eficaces.
- Continuar operando en la forma establecida.
4.2. Si, no se ha alcanzado el objetivo, se debe:
- Examinar todo el ciclo desarrollado para identificar errores.
- Empezar un nuevo ciclo PDCA.
Muy interesante el método Deming, la verdad cada día nos esmeramos más en implementar estrategias que nos permitan tener un verdadero control de calidad, buscando la excelencia, pero no nos interesamos e cambiar la mentalidad del ser humano en hacerlo más sencillo, más humilde, más honesto, creo que si empezamos a cambiar esto y colocamos en práctica las metas de planeación y control en la empresa a través del círculo de Deming pudiésemos tener una óptima ganancia.
ResponderEliminarPlanificación en crisis y estrategias para vencer la resistencia al cambio, son preceptos que hoy día cobran mayor importancia en el desarrollo de las empresas, sin importar que sean pertenecientes al sector PYME, los enfoques presentados aquí están bien enfocados a la realidad y a la permanencia de una Empresa dentro de un ámbito sumamente competitivo, es necesario adecuarse a las nuevas tendencias tecnológicas y re-ingeniería de la Información.
ResponderEliminarDe donde sacaste esto???
ResponderEliminarMe interesa la bibliografia de la rueda de ming!! Porfavor si c puede :)